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MODELOS GERENCIALES
Fernando Mongui

Antes de empezar a hablar de los distintos modelos gerenciales debemos partir de que son y cuál es su papel dentro de la organización y su papel en la misma.  En mi concepto los modelos gerenciales pueden ser definidos  como una estrategia de la administración, para direccionar el plan estratégico en realidad son adoptados por las empresas u organizaciones  adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.  Estudiándolos uno a uno podemos aprender como en su estructura nos da una idea de ver la operatividad de la organización y el papel que cada órgano que la compone como debe actuar que instrumentos debe aportar para que los objetivos de la organización sean funcionales, a mi punto de vista se puede ver como la aplicación de la planeación estratégica vista desde el punto de un modelo que la ejecute dentro de la organización.

Partiendo desde el primer modelo surgido en Japón el cual promueve un punto importante y para mi fundamental dentro de las organizaciones la cual es la satisfacción del cliente, creando cultura de servicio por la cual me parece interesante e idónea dentro de mi propia vida, a quien no le gusta sentirse bien atendido dentro de su misma empresa o con entes ajenos a ella, adicionalmente lo que más me llama la atención del modelo gerencial de calidad total es la integración de todos los que conforman la organización en función del cliente sea interno o externo conociendo sus expectativas y deseos de lo que cada uno de ellos espera del individuo y a su vez de la organización.

Por su parte y desde otro punto de vista en que también se involucran los actores de la organización y clientes vemos otro modelo llamado KAIZEN “mejoramiento continuo “ en el que adicionalmente se le suman términos como PLANEAR, HACER, REVISAR Y ACTUAR en cada uno de los procesos de la organización, promoviendo el mejoramiento continuo, lo cual reafirma el planteamiento de mejorar la calidad de vida de las personas que integran e interactúan con la organización. Su punto de vista parece interesante  ya que busca el desarrollo de las dos partes.

Por otra parte un modelo mas aplicación desde el vista industrial el cual aplicado a una filosofía de calidad el cual evita el desperdicio de tiempo total de materiales y tiempo, el cual desde el punto de vista me parece mas productivo, puesto que no formula el comportamiento del trabajador con la organización ya que solo este modelo de justo a tiempo solo ve la relación de tiempo y producción y dejando en claro la calidad.

Otro modelo el cual me parece correctivo es el de la reingeniería  ya que dentro de su planteamiento esta el replanteamiento de estrategias y procesos para corregir errores, lo mas destacable de este modelo es que busca el liderazgo de los departamentos ya que desde este punto de vista si me parece muy aplicable a la organización ya que busca el seguimiento continuo de los integrantes de la organización.

Por su parte el modelo BENCH MARKING este formula un proceso sistemático que evalúa la organización y todos los procesos internos y externos. Buscando siempre tener soporte tecnológico en cada uno de los procesos y generando transferencia de conocimiento dentro de la empresa lo que me parece resaltable la búsqueda de los factores claves del éxito no solo los formula en este  modelo lo evalúa para ver el cumplimiento de los mismos.

Ya para culminar los modelos teóricos hablare sobre uno que busca el aprendizaje en equipo y a su vez que este aprendizaje lleve  a la auto dependencia de los integrantes gracias a la aprehensión del conocimiento y aplicarlo en la empresa creando así un espíritu empresarial para crear grupos de alto rendimiento.

Por ultimo esta un modelo que me parece que no involucra directamente a la organización pero que desde el punto de vista como idea de negocio es una solución ya que brinda servicios a las organizaciones sin pertenecer directamente a ellas, es el del Out sourcin , simplemente es una trasferencia de tareas y actividades buscando los objetivos de la empresa contratante.

Estos son los modelos gerenciales cada uno con una característica y una filosofía diferente pero todos relacionados con la administración y manejo de la organización; cada quien de acuerdo a su juicio y conocimiento podrá aplicarlo a su libre albedrio o de acuerdo a las necesidades de su empresa.

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