MODELOS
GERENCIALES
Fernando
Mongui
Antes de empezar a hablar de los distintos modelos gerenciales debemos
partir de que son y cuál es su papel dentro de la organización y su papel en la
misma. En mi concepto los modelos
gerenciales pueden ser definidos como
una estrategia de la administración, para direccionar el plan estratégico en
realidad son adoptados por las empresas u organizaciones adoptan con el propósito de promover,
mantener o impulsar su efectividad de gestión. Estudiándolos uno a uno
podemos aprender como en su estructura nos da una idea de ver la operatividad
de la organización y el papel que cada órgano que la compone como debe actuar
que instrumentos debe aportar para que los objetivos de la organización sean
funcionales, a mi punto de vista se puede ver como la aplicación de la
planeación estratégica vista desde el punto de un modelo que la ejecute dentro
de la organización.
Partiendo desde el primer modelo surgido en Japón el cual promueve un
punto importante y para mi fundamental dentro de las organizaciones la cual es
la satisfacción del cliente, creando cultura de servicio por la cual me parece
interesante e idónea dentro de mi propia vida, a quien no le gusta sentirse
bien atendido dentro de su misma empresa o con entes ajenos a ella,
adicionalmente lo que más me llama la atención del modelo gerencial de calidad
total es la integración de todos los que conforman la organización en función
del cliente sea interno o externo conociendo sus expectativas y deseos de lo
que cada uno de ellos espera del individuo y a su vez de la organización.
Por su parte y desde otro punto de vista en que también se involucran
los actores de la organización y clientes vemos otro modelo llamado KAIZEN
“mejoramiento continuo “ en el que adicionalmente se le suman términos como
PLANEAR, HACER, REVISAR Y ACTUAR en cada uno de los procesos de la
organización, promoviendo el mejoramiento continuo, lo cual reafirma el
planteamiento de mejorar la calidad de vida de las personas que integran e
interactúan con la organización. Su punto de vista parece interesante ya que busca el desarrollo de las dos partes.
Por otra parte un modelo mas aplicación desde el vista industrial el
cual aplicado a una filosofía de calidad el cual evita el desperdicio de tiempo
total de materiales y tiempo, el cual desde el punto de vista me parece mas
productivo, puesto que no formula el comportamiento del trabajador con la
organización ya que solo este modelo de justo a tiempo solo ve la relación de
tiempo y producción y dejando en claro la calidad.
Otro modelo el cual me parece correctivo es el de la reingeniería ya que dentro de su planteamiento esta el
replanteamiento de estrategias y procesos para corregir errores, lo mas
destacable de este modelo es que busca el liderazgo de los departamentos ya que
desde este punto de vista si me parece muy aplicable a la organización ya que
busca el seguimiento continuo de los integrantes de la organización.
Por su parte el modelo BENCH MARKING este formula un proceso sistemático
que evalúa la organización y todos los procesos internos y externos. Buscando
siempre tener soporte tecnológico en cada uno de los procesos y generando
transferencia de conocimiento dentro de la empresa lo que me parece resaltable
la búsqueda de los factores claves del éxito no solo los formula en este modelo lo evalúa para ver el cumplimiento de
los mismos.
Ya para culminar los modelos teóricos hablare sobre uno que busca el
aprendizaje en equipo y a su vez que este aprendizaje lleve a la auto dependencia de los integrantes
gracias a la aprehensión del conocimiento y aplicarlo en la empresa creando así
un espíritu empresarial para crear grupos de alto rendimiento.
Por ultimo esta un modelo que me parece que no involucra directamente a
la organización pero que desde el punto de vista como idea de negocio es una
solución ya que brinda servicios a las organizaciones sin pertenecer
directamente a ellas, es el del Out sourcin , simplemente es una trasferencia
de tareas y actividades buscando los objetivos de la empresa contratante.
Estos son los modelos gerenciales cada uno con una característica y una
filosofía diferente pero todos relacionados con la administración y manejo de
la organización; cada quien de acuerdo a su juicio y conocimiento podrá
aplicarlo a su libre albedrio o de acuerdo a las necesidades de su empresa.
Comentarios
Publicar un comentario